miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Que es la Innovación Abierta?

La idea central del movimiento “Open Innovation” radica en la concepción de la innovación como un proceso abierto donde los actores externos e internos tienen un similar protagonismo. Se trata por tanto de una innovación no restringida al producto, sino extensible al modelo de negocio, donde juegan un papel fundamental la experimentación y el papel del usuario (cliente) en el proceso.

Partimos de una hipótesis: los mayores expertos en cada una de las materias o tecnologías ya no se encuentra dentro de las fronteras de las organizaciones líderes. El conocimiento está ampliamente dispuesto y repartido. Si es así ¿por que pretender que el proceso de innovación sea una dinámica interna?

Open Innovation presenta un modelo donde los nuevos productos provienen tanto de fuentes internas como externas y donde éstas pueden entrar a formar parte del proceso de innovación en todos los puntos de la cadena hasta llegar al producto final.
Pero Open Innovation no contempla las innovaciones sólo como input en el proceso, sino también como output. Los proyectos y las ideas de una determinada empresa no tienen porque llegar al mercado únicamente a través de esta empresa como productos finales, también pueden hacerlo a través de licencias, spin-offs o como contribución libre a comunidades de desarrolladores (caso del Linux, IBM o P&G)

Si quisiéramos caracterizar el modelo resaltando aquellos aspectos diferenciales respecto a modelos llamémosles clásicos, podríamos destacar:
· Open Innovation parte de la premisa que la información y el conocimiento son abundantes y ampliamente distribuidos. Se trata por tanto de modelos de difusión y no de exclusión.
· En los modelos anteriores el locus de la innovación era la empresa. Open Innovation entiende que los actores internos y externos tienen un papel similar.
· El acento en modelos anteriores se centra en poner en el mercado el mejor producto posible y las mejores características. Open Innovation pone el acento en la experimentación tanto en producto como en modelos de negocio.
· Aparecen intermediarios en el proceso de innovación, proporcionando acceso a la información, financiación, etc… y finalmente reduciendo los costes de transacción.
· En Open Innovation el modelo de negocio juega un papel central. en una doble vertiente a) la selección de productos y servicios por los que apostar b) la búsqueda y creación activa de modelos que permitan comercializar aquellas ideas que no encajan en el modelo de negocio actual.
· Open Innovation entiende la innovación como un proceso global, de esta manera las unidades de negocio no sólo compiten internamente sino también con el exterior.
· papel proactivo de la gestión de la Propiedad Intelectual a través de licencias, licencias cruzadas o incluso donación de patentes.
· Todo esto conlleva un conjunto de métricas nuevas en la evaluación del proceso de innovación, en consonancia con el cambio de locus y la comprensión global del proceso que proporciona el nuevo modelo (actividades de innovación fuera de la empresa, número de partnerships, número de spin-offs, etc…).


A pesar de lo que pudiera parecer Open Innovation no es (o al menos no es solo) un modelo académico. Varios son los ejemplos de empresas que lo han aplicado, entre las que cabe citar a IBM, Lego o Procter& Gamble.

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