domingo, 25 de noviembre de 2007

Se aproximan cambios en el sector del libro: Amazon presenta Kindle






El pasado 19 de noviembre Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon, presento Kindle, el nuevo modelo de dispositivo portatil para leer libros, prensa y blogs previa descarga de Internet. Estamos sin duda, o al menos así lo entiendo, ante un ejemplo de tecnología disruptiva que determinará el futuro de la industria editorial. No creo que este nuevo dispositivo sustituya a la tradicional y gratificante tarea de la lectura de textos impresos, pero sí que supondrá la creacíón de un nuevo canal de distribución que ensanchará el mercado del libro y ampliará la curva del ciclo de vida del producto editorial. El libro electrónico, estrechamente ligado al fenómeno de la "larga cola" tendrá, o al menos así lo creo, un notable desarrollo, tanto más importante cuanto más se avance en dos vectores que condicionarán su penetración en el mercado: su compatibilidad con toda la oferta editorial y su integración en otros dispositivos que permitan aportan mayores funcionalidades.

Sarkozy protege un modelo caduco

Los medios de comunicación se hace eco de un acuerdo alcanzado entre Nicolas Sarkozy y los representantes de más de 50 asociaciones de proveedores de internet, productoras y distribuidoras de cine y música y otros agentes del llamado sector cultural. La consecuencia inmediata es que aquellos internautas que, con frecuencia, realizen descargas consideradas "ilegales" podrán ver denegada su capacidad de acceso a internet, además de sufrir una sanción administrativa o incluso penal. Para ello Sarkozy pondrá de vigilantes inquisidores de la antipiratería en la red a los proveedores de acceso. La decisión, todavía por concretar en sus detalles operativos, me parece una apelación al mantenimiento de un modelo de negocio caduco y obsoleto, incapaz de convertir en oportunidad rentable la aparición de nuevos soportes y canales de distribución, bajo la siempre socorrida escusa de proteger al artista. El status quo industrial y cultural frances ha encontrado en el primer ministro galo, en otras ocasiones audaz, su más ferviente aliado. Cabe reflexionar sobre el escaso futuro de una industria incapaz de desarrollar nuevos modelos de negocio a partir de cambios en las tecnologías y en los hábitos y comportamientos de los consumidores. Aferrarse a la explotación de canales y derechos concebidos para situaciones ya obsoletas tratando de exprimir rentas generadas por esa explotacion es retrasar la agonía, no adelantar la curación. Dentro de varios años asistiremos regocijados a la comprobación de que este tipo de medidas, además de injustas, no sirven para nada. Mientras tanto, los verdaderos Innovadores (por ejempo, Madonna) se adaptan o anticipan a los cambios. Lo ha reconocido Edgar Bronfman, Director y CEO de Warner Music, (lo hemos visto en Inquirer) "Estabamos equivocados. Al mantenernos tal y como estabamos o sin apenas cambios hemos provocado que entraramos en una batalla con los consumidores al negarles lo que querían y podían encontrar de otros modos".
Espero que, aquí en España, no queramos imitar iniciativas como la francesa. Lo espero, pero con muchas dudas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Varias empresas andaluzas nominadas en los Premios ENISA 25º Aniversario

Las empresas sevillanas de base tecnológica Noecodex, Reciclados Ecológicos Andaluces e IberWifi Exchange han sido nominadas finalistas de los Premios otorgados por la Empresa Nacional de Innovación ENISA, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su creación. De todas ellas, IberWifi Exchange, dedicada a la compraventa de servicios de comunicación, ha sido la única que finalmente resultó premiada en el ámbito tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No obstante, es gratificante contar con empresas en Sevilla que con un indudable aporte tecnológcio sean capaces que ofrecer al mercado soluciones innovadoras.
IberWifi Exchange (Gowex) es una plataforma neutral de roaming que conecta a todos los operadores de redes inalambricas, móviles y fijos, permitiendo que sus usuarios puedan conectarse a internet desde cualquier país, tecnología y operador con total transparencia.
Neocodex es una compañía de investigación genómica en biomedicina cuyo objetivo es llegar a conocer las bases genéticas y moleculares de enfermedades comunes en humanos. Su proyecto estrella es HFCC, una herramienta bioinformática que permite reanalizar e identificar en el genoma distintos genes vinculados a las enfermedades y la respuesta a los fármacos administrados.
Reciclados Ecológicos Andaluces ha desarrollado un novedoso y ecológico método para reciclar neumáticos fuera de uso, aceites usados y plásticos de automoción, a través de una tecnología propia de "desvulcanización catalítica en contínuo".
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y finalistas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Para conocer más de la Web 2.0

Repesco de YouTuBe las presentaciones de unas Jornadas organizadas por Yahoo! sobre la Web 2.0. Aunque algo lejanas en el tiempo (noviembre de 2006) creo que las intervenciones allí recogidas son de gran interés sobre el futuro (presente ya) de la web social y los emergentes modelos de negocio surgidos a partir de ella. De especial interés, como siempre, las intervenciones de Juan Freire y Enrique Dans.




Quien desee mayor actualización, no puede faltar a EventoBlog07.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que adoptan los clientes

En Renacer 07, evento organizado por Infonomía, primera red de emprendedores de España, participó Michael Schrage, economista e investigador asociado del Massachusetts Institute of Technology. Schrage es, junto a Chesbrougt y Von Hippel, uno de los teóricos del Open Innovation, de la que ya hemos hablado en este blog.

Destaco de su intervención lo que a mi juicio son las cuestiones más relevantes:
Hasta ahora, las empresas innovadoras ponían sus ideas al servicio del cliente para que este obtuviera un valor. La situación a cambiado: la empresa que quiera innovar deben diseñar una plataforma para obtener valor de los clientes. Por tanto, debemos abrir las fronteras de la empresa y utilizar a los clientes como fuente de innovación. Para ello es necesaria la experimentación continua. Google, Amazon o Microsoft han modificado, a partir de la continua experimentación con sus clientes, su visión de la innovación, modificando su modelo de negocio conforme la interactuación con sus clientes les permitía descubrir como utilizaban estos sus servicios. La tecnología les ha permitido observar a sus clientes de forma más inteligente e innovadora. En definitiva, les ha permitido innovar con sus clientes.
Shcrage desarrollar estos y otros interesantes argumentos, entre otros artículos y libros, en Jugar Serio, un interesantísimo estudio sobre cómo las compañías usan la experimentación para innovar.
Schrage inicia su intervención con la misma frase con la que yo comienzo este post: Innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que adoptan los clientes.
El factor dinamizador de la Innovación Empresarial, esto es, aquella que tiene por fin último lanzar nuevos y mejores productos y servicios al mercado con éxito, se debe siempre al impulso del mercado. Es el único camino. Por encima de concepciones lineales y secuenciales delproceso de innovación. El tan nombrado "empuje tecnológico" no garantiza el éxito empresarial. Cualquier política de impulso de la innovación que no contemple medidas para acelerar la comercialización de los nuevos o mejorados productos o servicios sera incompleta.

No lo olvideis. Innovación es lo que adoptan y aceptan los clientes.

martes, 6 de noviembre de 2007

Ya se acerca Evento Blog España 07








Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en Sevilla el Evento Blog España 07, (ver video) la cita anual para todos aquellos interesados en lo que se está gestando o se gestará en relación con el planeta blog. A lo largo de todo el fin de semana podrá disfrutarse un programa de actividades que recorrerá el universo 2.0 desde las más variadas perspectivas: modelos de negocio, comunicación, twitter, estado de la blogsfera, videoblogs y especial atención a los blogemprendedores. Todo ello con la participación de destacados expertos en la materia.
Creo que es una suerte que tipos como Luis Rull dediquen su tiempo y su talento a organizar actividades como ésta en nuestra ciudad.
Desde aquí animo a todos a que se inscriban en EBE07. Es la manera de agradecérselo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La amigdalitis de Tarzán




Titulaba de esta guisa el genial Alfredo Brice Echenique una novela ambientada en París y que narraba amores y desamores de juventud. Le tomo prestado el título para comentar la noticia aparecida en el diario británico THE TIMES y ampliamente comentada por los medios de comunicación españoles. Para resumir, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), organismo perteneciente a la UE, sito en Alicante y que tiene por objeto el registro de las marcas comunitarias, dibujos y modelos de utilidad comunitarios, ha denegado a los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador del legendario «hombre-mono», el registro como marca comercial de su mundialmente conocido grito. El objetivo de los interesados descendientes no era otro que el de obtener pingües ingresos a cambio de la comercialización del citado alarido para su uso en video-juegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil. La citada OAMI argumenta que el chillido no puede registrarse como marca porque no cumple varios criterios necesarios para poder considerarlo así. Entre otras consideraciones, parece ser que el espectograma no explica con claridad el sonido y el grito tampoco puede ser transcrito a notas musicales. «Es imposible - según sostiene la OAMI en su resolución - reconocer en la imagen aportada si el sonido representado es una voz humana u otra cosa, como por ejemplo, la melodía de unos violines, unas campanas o el ladrido de un perro». «Nadie - prosigue la Oficina para la Armonización del Mercado Interior - podría imitar el grito de Tarzán a partir del espectograma».
No me interesan los meandros argumentales que han llevado a la OAMI a negar la protección de la marca a los herederos del Rey de la Liana, pero me congratulo de la decisión final. Y lo hago por estar convencido de que los derechos de propiedad son básicos para asignar recursos y necesarios para crear incentivos a la innovación y a la actividad empresarial, pero las ideas y sus representaciones considero que tienen la naturaleza de bienes públicos, es decir, su consumo no excluye el consumo de otros y no se agotan con su uso. Puedo utilizar el Principio de Arquímedes, silvar la Sinfonía Júpiter de Mozar o recitar la Canción del Pirata de Espronceda sin impedir que nadie haga lo mismo y sin gastarlos o agotarlos. En estos casos, la fijación arbitraria de un monopolio supone la creación artificial de una situación de escasez. Esto es lo que han pretendido hacer los señores de Burroughs y en lo que, afortunadamente, no han tenido fortuna.
Volveremos en este blog sobre lo que considero una propiedad inapropiada: la intelectual.

lunes, 22 de octubre de 2007

Green Power, Premio Andalucía de Investigación 2007


El pasado 8 de octubre el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entregó a la empresa Green Power Technologies, S.L. el Premio Andalucía de Investigación 2007 en la modalidad de “Fomento de la Investigación Científica y Técnica”. El galardón fue otorgado a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el currículum y méritos esgrimidos por la joven empresa están fuera de toda duda. La empresa se crea en 2003 como spin-off del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, sin duda uno de los más relevantes de la comunidad científica andaluza. Un grupo de jóvenes ingenieros ha logrado poner en el mercado una tecnología de aplicación en los sectores de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente con proyectos de primer nivel internacional, destacando además por el elevado grado de participación en proyectos consorciados y en cooperación. Green Power Technologies, S.L. cuenta entre su personal con un número elevado de tecnólogos y doctores muchos de ellos formados en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
La empresa se creó gracias al Programa CAMPUS, actuación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía destinada a favorecer la creación de empresas de base tecnológica procedentes de grupos de investigación universitarios y cuya ventaja competitiva radique en la explotación de dicha tecnología.
Las claves del éxito de Green Power podríamos resumirlas en: altísima capacidad tecnológica, adecuada gestión del conocmiento, orientación comercial y explotación de nichos de mercado.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Que es la Innovación Abierta?

La idea central del movimiento “Open Innovation” radica en la concepción de la innovación como un proceso abierto donde los actores externos e internos tienen un similar protagonismo. Se trata por tanto de una innovación no restringida al producto, sino extensible al modelo de negocio, donde juegan un papel fundamental la experimentación y el papel del usuario (cliente) en el proceso.

Partimos de una hipótesis: los mayores expertos en cada una de las materias o tecnologías ya no se encuentra dentro de las fronteras de las organizaciones líderes. El conocimiento está ampliamente dispuesto y repartido. Si es así ¿por que pretender que el proceso de innovación sea una dinámica interna?

Open Innovation presenta un modelo donde los nuevos productos provienen tanto de fuentes internas como externas y donde éstas pueden entrar a formar parte del proceso de innovación en todos los puntos de la cadena hasta llegar al producto final.
Pero Open Innovation no contempla las innovaciones sólo como input en el proceso, sino también como output. Los proyectos y las ideas de una determinada empresa no tienen porque llegar al mercado únicamente a través de esta empresa como productos finales, también pueden hacerlo a través de licencias, spin-offs o como contribución libre a comunidades de desarrolladores (caso del Linux, IBM o P&G)

Si quisiéramos caracterizar el modelo resaltando aquellos aspectos diferenciales respecto a modelos llamémosles clásicos, podríamos destacar:
· Open Innovation parte de la premisa que la información y el conocimiento son abundantes y ampliamente distribuidos. Se trata por tanto de modelos de difusión y no de exclusión.
· En los modelos anteriores el locus de la innovación era la empresa. Open Innovation entiende que los actores internos y externos tienen un papel similar.
· El acento en modelos anteriores se centra en poner en el mercado el mejor producto posible y las mejores características. Open Innovation pone el acento en la experimentación tanto en producto como en modelos de negocio.
· Aparecen intermediarios en el proceso de innovación, proporcionando acceso a la información, financiación, etc… y finalmente reduciendo los costes de transacción.
· En Open Innovation el modelo de negocio juega un papel central. en una doble vertiente a) la selección de productos y servicios por los que apostar b) la búsqueda y creación activa de modelos que permitan comercializar aquellas ideas que no encajan en el modelo de negocio actual.
· Open Innovation entiende la innovación como un proceso global, de esta manera las unidades de negocio no sólo compiten internamente sino también con el exterior.
· papel proactivo de la gestión de la Propiedad Intelectual a través de licencias, licencias cruzadas o incluso donación de patentes.
· Todo esto conlleva un conjunto de métricas nuevas en la evaluación del proceso de innovación, en consonancia con el cambio de locus y la comprensión global del proceso que proporciona el nuevo modelo (actividades de innovación fuera de la empresa, número de partnerships, número de spin-offs, etc…).


A pesar de lo que pudiera parecer Open Innovation no es (o al menos no es solo) un modelo académico. Varios son los ejemplos de empresas que lo han aplicado, entre las que cabe citar a IBM, Lego o Procter& Gamble.

martes, 4 de septiembre de 2007

Sevilla ¿ciudad despierta?




“La heroica ciudad dormía la siesta”. Así comienza Leopoldo Alas, conocido en el siglo como Clarín, novelista canónico y Catedrático de Economía Política, su célebre obra “La Regenta”. Siempre me ha recordado esta frase a la ciudad de Sevilla, por más que el escritor la utilizara para aludir, sin mencionar, a la Vetusta Oviedo. Soy de los que pienso, no sin riesgo de equivocarme, que la riqueza y desarrollo de una economía, en este caso la Sevillana, depende en buena medida de la capacidad de sus ciudadanos y organizaciones privadas, eso que llamamos sociedad civil, de generar ideas y convertir estas en actividades rentables, asumiendo el riesgo de fracasar en el intento y apropiándose legítimamente por ello del beneficio si prosperan. En un contexto tan trepidante como el actual, uno de los factores determinantes ha de ser la creatividad e innovación de los agentes económicos y empresariales. Ambas dos características son procesos que combinan actitudes individuales con dinámicas y contextos sociales. Quiero ocuparme aquí de estos últimos, y de cómo condicionan los primeros, resaltando algunas de las que son, a mi juicio, las variables sociales que están precipitando el cambio de las actitudes individuales que terminen por convertir a Sevilla en una ciudad abierta, despierta e innovadora. Entre estos podríamos citar:
· La creación de un entorno social favorable a la asunción de riesgos e iniciativas empresariales, que facilita que el empresario o futuro empresario sevillano sea el actor protagonista de las dinámicas de innovación empresarial y no en un agente refractario al riesgo. La función social del empresario y de la empresa comienza a estar reconocida y apoyada.
· El desarrollo de entornos que faciliten los procesos colectivos de generación de ideas, propios de ciudades abiertas y que darán lugar a más y mejores servicios, procesos y productos. Buen ejemplo en la creación de espacios productivos y comerciales que potencian la densidad y los vínculos empresariales, tal como la cooperación público-privada está generando en sectores claves para la economía sevillana como el aeronáutico, las tecnologías de la información o las energías renovables, especialmente la solar.
· La capacitación y formación del factor humano, clave en los procesos de crecimiento económico y que ha mejorado de manera exponencial en los últimos años.
· La generación y libre transmisión del conocimiento hacia y para la empresa, aprovechando el potencial de nuestras Universidades y Centros de Investigación, con objeto de generar nuevos productos y modelos de negocio.
· El grado de apertura de la ciudad, medido éste como su capacidad de relación exterior, su fuerza de atracción de inversiones y su conectividad, haciendo de Sevilla una ciudad no solo ideal para visitar y disfrutar, sino idónea para hacer negocios. Estos factores son, a mi juicio, determinantes de la capacidad de innovación urbana.
· El enriquecimiento de las redes sociales, esa argamasa que fortalece la acción humana, para lo que se deberá seguir potenciando la educación, la iniciativa ciudadana, la tolerancia (no confundir con el relativismo) y la asunción de responsabilidades por parte de los individuos y la sociedad civil, en exceso dependiente de la Administración Pública.
La innovación es una de las fuerzas, y sin duda no la menos importante, alrededor de la que se articulan los procesos de desarrollo económico, por lo que no es arriesgado destacar que uno de nuestros principales trabajos colectivos ha de ser crear el contexto adecuado para que ésta brote con fluidez y libertad.
El autentico reto de la competitividad futura, presente ya, está en los ciudadanos y sus actitudes y en las organizaciones y sus estrategias. A mi juicio, el potencial desarrollo de la economía sevillana dependerá, entre otras variables, de la capacidad de su sociedad civil de generar nuevas iniciativas rentables y sostenibles en el tiempo, y de la Administración Pública y su capacidad de propiciar el contexto adecuado para que germinen nuevas ideas y proyectos ya sean culturales, sociales o empresariales.
Enlazo aquí con el sin duda algo críptico inicio de mi pequeño artículo. De la capacidad de innovar, de su dinamismo y anticipación al cambio, de su inteligencia creadora y la asunción de riesgos, de la capacidad en fin de estar despierto, medida entre otras en algunas de características que más arriba he mencionado, depende el desarrollo económico-empresarial de nuestra ciudad.
De todos nosotros depende que Sevilla se convierta en una ciudad dinámica. Juzgue el lector si ya lo es. La heroica ciudad ¿duerme la siesta?.