miércoles, 7 de noviembre de 2007

Innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que adoptan los clientes

En Renacer 07, evento organizado por Infonomía, primera red de emprendedores de España, participó Michael Schrage, economista e investigador asociado del Massachusetts Institute of Technology. Schrage es, junto a Chesbrougt y Von Hippel, uno de los teóricos del Open Innovation, de la que ya hemos hablado en este blog.

Destaco de su intervención lo que a mi juicio son las cuestiones más relevantes:
Hasta ahora, las empresas innovadoras ponían sus ideas al servicio del cliente para que este obtuviera un valor. La situación a cambiado: la empresa que quiera innovar deben diseñar una plataforma para obtener valor de los clientes. Por tanto, debemos abrir las fronteras de la empresa y utilizar a los clientes como fuente de innovación. Para ello es necesaria la experimentación continua. Google, Amazon o Microsoft han modificado, a partir de la continua experimentación con sus clientes, su visión de la innovación, modificando su modelo de negocio conforme la interactuación con sus clientes les permitía descubrir como utilizaban estos sus servicios. La tecnología les ha permitido observar a sus clientes de forma más inteligente e innovadora. En definitiva, les ha permitido innovar con sus clientes.
Shcrage desarrollar estos y otros interesantes argumentos, entre otros artículos y libros, en Jugar Serio, un interesantísimo estudio sobre cómo las compañías usan la experimentación para innovar.
Schrage inicia su intervención con la misma frase con la que yo comienzo este post: Innovación no es lo que hacen los innovadores, sino lo que adoptan los clientes.
El factor dinamizador de la Innovación Empresarial, esto es, aquella que tiene por fin último lanzar nuevos y mejores productos y servicios al mercado con éxito, se debe siempre al impulso del mercado. Es el único camino. Por encima de concepciones lineales y secuenciales delproceso de innovación. El tan nombrado "empuje tecnológico" no garantiza el éxito empresarial. Cualquier política de impulso de la innovación que no contemple medidas para acelerar la comercialización de los nuevos o mejorados productos o servicios sera incompleta.

No lo olvideis. Innovación es lo que adoptan y aceptan los clientes.

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